miércoles, 8 de abril de 2009

Diario de Proceso

13 comentarios:

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

En esta clase ( 6 de Abril ) me di cuenta de la vital importancia que tiene nuestra guia de aprendizaje , entregada por la profesora los primeros dias de clases; ya que allí salía absolutamente todo lo necesario para hacer una buena Linea de Tiempo , que fue el tema que nos convocó en ésta cátedra. La profesora mencionó varias cosas sobre ella , entre éstas , que mas que describir un hecho X , debiamos colocar la trascendencia de ese hecho en la educacion y sobre todo traerlo y vincularlo con la realidad, ademas de dar como consejo , que no debemos escribir tanto , si no que ser mas especificos y redactar mejor las ideas ; todo dentro del contexto de la linea de tiempo , que era lo que estábamos analizando.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 14 de Abril : En la clase dimos revisión al libro "Historia de la Educación Chilena" de Freddy Soto; y se nos enseñó como leerlo de una manera mas comprensiva, ya que es un poco extenso. La profesora señaló que uno debe introducirse en el mundo en el que esta contextualizado el texto y así poder imaginarlo y comprenderlo.
Tambien en esta clase se nos presentó una de las reformas mas significativas para la educacion chilena , como fue la reforma del `65; la que se creó y fue promulgada bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Dentro de los objetivos fundamentales de esta reforma podemos encontrar los siguientes :
. Responsabilidad Socio-cultural.
-Formación para la vida.
-Igualdad de oportunidades.
-Educación como proceso de toda la vida.
Lo que mas me quedo grabado de esta clase fue que la profesora siempre lleva todo a la actualidad , por lo que el contenido queda muchisimo mas claro al ir anexando y vinculando.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 21 de Abril: En la clase pasada se nos dió de tarea , buscar los personajes mas relevantes de la educacion y reconocer sus aportes mas importantes, para lo cual entregamos los trabajos , pero la profesora prefirio retroalimentarlos y devolverlos; ya que no nos había quedado claro el objetivo principal , que era reconocer la verdadera trascendecia de estos personajes dentro de la historia educativa.
Hoy tambien hablamos sobre la reforma del `65 aclarando algunos puntos importantes, y se nos dio como tarea investigar sus principios en sí y los aportes concretos que tuvo.
La profesora en conjunto con nosotros , hicimos una pequeña reflexion de lo que significaba este ramo : FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BASICA para nuestra formacion como docentes; luego de una serie de opiniones, se llegó a la conclusion de que aqui se aprenden las bases de todo lo que tiene que ver con educacion; las reformas , las politicas educativas , las normas y las cosas principales que debemos saber ; además de orientarnos a nuestra futura vida como profesores.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 28 de Abril: En la clase de hoy , hablamos sobre el Informe de Brunner , LOCE , entre otros temas. Tambien hablamos sobre el blog , ya que en la clase del 22 de Abril en las horas mixtas se nos orientó como poder ir trabajando en el , ya que algunos estabamos un poco perdidos o desorientados; ademas de aprender como pasar los trabajos en word a PDF.
Entramos a una nueva reforma , que es la reforma de 1990; cuyo objetivo era modernizar un poco lo que existia en un curriculo anacronico anteriormente , o dicho de otra forma, obsoleto. Dentro de esta innovacion , se crearon unas series de recomendaciones , las que quedaron plasmadas en el afamado INFORME DE BRUNNER, y su primer cambio era el curriculo; de lo cual nació el establecer los objetivos fundamentales (OF) y los objetivos tranversales (OT). Esta clase me sirvió para darme cuenta de cuan complejo es la tarea de cambiar cosas que estan establecidas hace años en la educacion , el saber cuanto se ha luchado para poder hacer de este pais , un pais mejor en cuanto a enseñanza; sin duda por esto se merece una gran valoracion.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 5 de Mayo : En la clase de hoy seguimos revisando el Informe de Brunner, sus recomendaciones y avances, para lo cual la profesora iba explicando claramente y detallando cada una de estos puntos. Nos dimos cuenta tambien que en cuanto a las recomendaciones , reconocer el problema que alli habia no era muy dificil , ya que era de facil inferencia.
Ademas de leer los avances de ese entonces , se fue complementando con los avances de hoy en dia; los cuales , para nuestra sorpresa fueron bastantes.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 12 de Mayo: En esta clase debiamos llevar terminado el analisis de problemas, recomendaciones y avances del Informe de Brunner , pero como la mayoria del curso no lo terminó , la profesora María Elena , nos ayudo a completar un poco el trabajo y a clarificar cada uno de los puntos de este informe. De cierta forma fuimos trabajando en conjunto y a traves del metodo de pregunta y respuesta, por lo cual nos quedaba mas explicita la informacion entregada. Cada vez que vamos analizando , me di cuenta de que realmente se ha tratado de mejorar bastante la enseñanza en Chile , pero aun falta el enfasis necesario , un mayor enfoque, es por eso que nosotros como futuros docentes debemos salir mentalizados en el cambio positivo de la educacion.
En esta clase se establecen los temas para la disertacion formal que debemos hacer, dentro de de ellos estan :
-Marco curricular
-Evaluacion docente
-Programas de Mejoramiento
-Formacion inicial docente .. entre otros.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 19 de Mayo: En esta clase nos centramos bastante en los profesores , como profesionales en sí; me pude dar cuenta de lo sacrificado que era ser profesor en epocas pasadas, lo dificil que era poder acceder a beneficios u obtener reconocimientos ; por lo que la profesora tambien nos llevó a reflexionar lo verdaderamente afortunados que somos al hecho de tener tantas oportunidades para perfeccionarnos y ser cada dia mejores tanto en nuestra formacion como en el desempeño nato como docentes. Se habla de la importancia que tiene y las diferencias entre un profesor formado en una universidad y un profesor egresado de un instituto tecnico profesional; ya que el primero tiene una trayectoria formativa mayor en cuanto a conocimiento y años de experiencia traspasada por los mismos profesores formantes. Es por esto que los segundos nombrados , son los que obtienen mas bajo puntaje en la evaluacion docente.
Concluí que me siento muy orgullosa de estar estudiando Pedagogía Básica en una Universidas tan prestigiosa y con tantos años de experiencia, lo que sin duda ayudará muchisimo en mi perfil profesional , cuando salga de acá, si Dios asi lo quiere.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 26 de Junio : Hoy contamos con la agradable y honorable visita del Señor Juan Carlos Riquelme (Profesor). Antes de que el llegara , estuvimos con Miguel Ángel (ayudante profesora Maria Elena), quien nos entregó un documento donde estaba resumida la LEY SEP ( Ley de Subvencion Escolar Preferencial), ya que contariamos con la visita de alguien que nos daría mayor informacion de ésta. Le dimos una lectura pequeña y un tanto rápida, pero quedó un poco mas claro de lo que se trataba ya que ibamos dando ejemplos a medida que ibamos leyendo.
Con la visita del profesor Juan Carlos , aprendimos sobre varios temas , entre los cuales podemos destacar los siguientes :

- Educacion Parvularia y Media
- El inglés en etapa basica ( todo depende de la infraestructura y de la capacidad que tenga el colegio en sí para poder impartir esta asignatura)
- Profundizamos en la evaluacion docente, en cada una de sus etapas e instumentos para llevar a cabo.

Dentro de este ultimo punto , aprendimos que existen varios niveles de catalogar el como salieron evaluados los profesores , los cuales son : Destacado , Competente, Basico e Insatisfactorio; si un profesor o profesora sale mas de 3 veces con desempeño insatisfactorio, luego de los cursos de fortalecimiento personal y con ayuda de un tutor (profesor destacado) , debera abandonar su cargo.
Con todo esto entendí que cada dia debo ser mejor , para así al salir de la Universidad , poder ser evaluada con honores , para ser una profesora destacada y para nada mediocre ( como dice nuestra profesora).

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clases 2 y 3 de Junio : En estas clases abarcamos todo lo que conscierne a disertaciones formales , las cuales comenzaron el dia Martes con el tema : Marco Curricular Nacional , seguido por Profesionalizacion Docente ( donde dos compañeras deberan volver a disertar). El dia Miercoles, me tocó disertar junto a mi grupo sobre Formacion Inicial Docente; de paso puedo agregar que quedé muy contenta por mi evaluacion y debo agradecer a todos mis compañeros que opinaron sobre mi desempeño , a Ximena (ayudante) y a la profesora Maria Elena. Seguido a nuestro tema , disertó otro grupo sobre la LEY SEP.
Fueron clases expositivas y de intervencion tanto de la profesora como de nuestros compañeros , lo que hace que la clase sea mucho mas participativa y contructivista.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 9 de Junio: Hoy seguimos con las disertaciones. El primer grupo en exponer fue el de nuestra compañera Jenny Romero , quienes hablaron sobre los Programas de Mejoramiento de la Educacion; donde aprendí que a través de becas, de proyectos donde prevalece el uso de tecnologia , entre otros ; se busca estrechar la brecha que hay entre colegios privados y colegios municipales y rurales , donde las diferencias son bastantes notorias, pero gracias a estos programas se ha tratado de que todo sea mas equitativo.
La siguiente presentación fué de grupo de José Villa, donde la verdad al menos yo , no entendí muy bien su tema , ya que quizas fueron los nervios que los traicionaron o realmente era falta de estudio , pero la disertacion en sí fue super breve , por lo que la profesora dijo que deberia repetirse pero mejor estudiada y con mas informacion. Luego de esto , la profesora confeccionó un esquema sencillo ( a modo de retroalimentación) en la pizarra donde aparecian los 4 componentes esenciales ( liderazgo, convivencia escolar,recursos y gestion curricular) en los cuales està basada la Gestión Escolar.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

El día 10 de Junio no pude asistir a clases , por razones de fuerza mayor ( problema personal).

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 17 de Junio :
Hoy se llevaron a cabo las repeticiones de las disertaciones rezagadas. El primer dúo ( Daniela y Bianka) disertó sobre Profesionalizacion Docente, en el cual se ahondó un poco mas en el tema investigativo de mis compañeros , pero hubo mucha distraccion en esta parte de la clase , ya que Ximena (ayudante) trataba de ubicar a una de mis compañeras para que no diera la espalda. Por lo que noté la profesora Maria Elena sintió que se redundó en lo mismo, por lo que no dijo mucho, la verdad.
En segundo lugar , se le dio la segunda opotunidad tambien al grupo de nuestro compañero José , quienes lamentablemente cayeron en los mismos errores , y esta vez quizas fue un poco peor , porque habia más informacion y la misma explicacion; por lo que no se pudo sacar mucho y lamentablemente solo quedamos un tanto nulos en gestión escolar.

Rocío Enid Vásquez Sanhueza dijo...

Clase 22 de Junio : Al principio pensamos que hoy no tendriamos clases , ya que se nos envió un correo; por lo que me fuí con dos compañeras mas a trabajar en nuestros blogs a un cubículo. Luego nos dimos cuenta que la informacion del correo fue errónea por lo que nos juntamos en la sala con la Profesora Maria Elena y Miguel Ángel.
Hablamos sobre la importancia que habia tenido para nosotros este ramo, a traves de la comparacion con el colegio; refiriendose a la forma en que se formaban los conocimientos, entre otras cosas. Expresamos nuestros agradecimientos hacia la profesora y ella tambien nos dirigio unas palabras a nosotros.
Sin duda un lindo término de jornada.

Publicar un comentario